Has Comprado Watches & Wonders 2013: IWC Schaffhausen. Falso

En 1935 sale el modelo Mark IX, su primer Iwc Media Réplica de aviador que iniciaría una saga que iría hasta el Mark XVI actual. IWC, junto a A. Lange & Söhne, Stowa, Laco y Wempe sería una de las 5 firmas que harían los «B-Uhr» o relojes de observador para los pilotos de la Luftwaffe alemana en la Segunda Guerra Mundial.En 1955 la firma hace su primer mecanismo de carga automática, que lo montaría en el nuevo modelo Ingenieur. De éste reloj derivaría la serie Aquatimer en 1967.IWC participó en la creación del Beta 21, el primer reloj de cuarzo suizo, en 1969. Sin embargo, como toda la industria relojera suiza, IWC entraría en crisis en los años ’70, cuando los relojes japoneses, y los digitales electrónicos conquistaron el mercado. La firma, que había permanecido casi 100 añós en manos familiares, fue adquirida en 1978 por VDO, recuperando su nombre original, International Watch Company.De 1984 data la serie Portofino y 1985 data la serie Da Vinci, de relojes con varias complicaciones, entre las que hay relojes con Rattrapante o Tourbillon.En 1991, junto con Jaeger-LeCoultre y A. Lange & Söhne forman un grupo, LMH, con sede en Schaffhausen y 1.440 empleados. El grupo fue adquirido por 2.800 millones de francos suizos en el año 2000 por el grupo Richemont.

Tras renovar por completo la Colección Ingenieur presentada durante la edición del SIHH que tuvo lugar el pasado mes de enero, IWC presenta durante la celebración del Watches & Wonders novedades en sus colecciones Portuguese y Portofino, además de dos Ediciones Especiales albergadas en su colección de relojes de aviador siguiendo con el leit motiv de Antoine de Saint-Exupéry, aunque esta vez dedicadas a su obra más carismática: El Principito. De todas ellas os hablaremos en próximos artículos monográficos aunque, de momento, os avanzamos una breve presentación general.

Portuguese Cuerda Manual 8 días.

IWC PORTUGUESE HW 8 DAYS IW510203 LIFESTYLETercera novedad de este año de esta, una de las colecciones más emblemáticas de IWC. En esta ocasión se trata de tres nuevas referencias, una en caja de acero rojo con esfera plateada y dos en caja de acero con las opciones de dial negro o plata. El diámetro de este guardatiempos es de 43 mm con un espesor de 12 mm y alberga el calibre de remonte manual 59215 con una frecuencia de oscilación del volante de 4 Hz y una imponente reserva de marcha de 192 horas o, lo que es lo mismo, de ocho días. Las indicaciones implementadas en el dial son horas y minutos centrales, pequeño segundero a las 6 y fechador por ventanilla a las 3.

Portofino

Portofino Manual Big Date.

IWC PORTOFINO HW BD IW516102 LSEn esta ocasión IWC prescinde del acero para crear dos nuevas versiones de este modelo en materiales nobles: oro rojo con dial plateado y oro blanco con esfera pizarra. Horas y minutos centrales, fecha panorámica a las 12, al más puro estilo Glashütte, pequeño segundero a las 6 e indicador de reserva de marcha en forma de abanico a las 9, son las indicaciones implementadas en el dial gracias al movimiento de remonte manual 59230 albergado en en interior de una caja con unas dimensiones de 45 mm de diámetro y 13 mm de altura. La reserva de marcha, como en el Portuguese del que os he hablado antes, es de ocho días.

Le Petiti

Ediciones Especiales Le Petit Prince.

IWC LE PETIT PRINCE IW502802Con motivo del 70º Aniversario del legendario relato de Antoine de Saint-Exupéry, IWC una vez más en su colección de relojes Pilot, dedica dos nuevas piezas a este aventurero y escritor. La primera de ellas toma el Gran Reloj de Aviador Calendario Perpetuo como base para su desarrollo. Con un diámetro de 46 mm y una altura de 16 mm, la caja de oro rojo de esta Edición Especial de 270 piezas con dial en color azul oscuro, alberga las indicaciones de horas, minutos, pequeño segundero, indicador de reserva de marcha y las correspondientes al calendario perpetuo – fecha, día de la semana, mes, año y fases lunares – gracias al calibre 51613 de remonte automático con siete días de reserva de marcha.

IWC LE PETIT PRINCE IW326506La segunda Edición Especial, esta vez en caja de acero con el mismo color de dial que en el modelo anterior, está compuesta por un total de 1.000 unidades y responde al modelo Reloj de Aviador Mark XVII con un diámetro de 41 mm y un grosor de caja de 11 mm. Implementa una caja interior de hierro dulce que protege al calibre albergado en su interior –  el 30110 con 42 horas de reserva de marcha y que permite las indicaciones de horas, minutos y segundos centrales con fechador por ventanilla a las 3 – de las influencias negativas de los campos magnéticos.

Antes de acabar, y para no dejar nada en el tintero, comentaros que durante estos días de celebración del Watches & Wonders también se ha dejado oír el Portuguese Sideral Scafusia. Aunque presentado ya en diciembre de 2011 y sobre el cual os hablé en este artículo, entiendo que se trataría más del lanzamiento o disponibilidad del guardatiempos que no de una novedad en sí misma.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.