Has Comprado Audemars Piguet y Dan Holdsworth, protagonistas de Art Basel Falso

Este próximo 16-19 de junio, Art Basel 2016 asombrará a los mayores exponentes y coleccionistas de arte del mundo, tras exhibir una de las mayores galerías de arte contemporáneo del planeta.

Audemars Piguet cuenta con un nivel de legitimidad incuestionable en este tipo de arte, y este año no será la excepción. Dan Holdsworth ha desarrollado una colección de fotografía y video inspirada en las formaciones geológicas situadas en el Vallé de Joux, sitio en donde se asienta la Manufactura de relojería independiente desde 1875.

Sin embargo, lo más revolucionario del Royal Oak no fue ni su forma ni el movimiento extraplano que incorporaba, sino el metal con el que estaban elaboradas tanto la caja como la pulsera: no sólo se trataba del primer modelo deportivo de lujo realizado totalmente en acero, sino de un reloj cuyo precio –más de 3.000 francos suizos- era similar al de muchos modelos elaborados con metales preciosos y, por supuesto, hasta diez veces superior al de los relojes deportivos de acero que se podían encontrar en el mercado.El mensaje era claro: lo que realmente importaba de un reloj no eran sus quilates (para mayor provocación, el Royal Oak sí llevaba al inicio elementos de oro, pero escondidos en el calibre, tras el fondo ciego de acero), sino el diseño y la precisión de su ejecución, así como la calidad y las prestaciones de su movimiento. Y en el caso de este modelo, tanto los acabados como el calibre eran dignos de una pieza de Alta Relojería.El primer reloj de la colección –referencia 5402 ST-, denominado “Jumbo” por su considerable tamaño (para los cánones del momento), incorporaba un mecanismo AP 2121, basado en el calibre 920 de Jaeger-LeCoultre. Con sólo 3,5 milímetros de espesor, el AP 2121 era el calibre automático más plano dotado de un rotor de diámetro completo, lo que permitía que el Royal Oak tuviera un espesor de sólo 8 mm. Igualmente fino era el característico brazalete adoptado por el reloj, uno de los primeros en integrarse directamente en la caja y cuyos eslabones articulados disminuyen progresivamente de tamaño para adaptarse a la forma de la muñeca. Excepto algunas ediciones especiales, todos los modelos de acero de la colección están dotados del armis original, ideado por Gérald Genta.Otro elemento básico en la estética del Royal Oak fue la particular textura que decoraba la esfera: una rejilla llamada “tapicería” que, con ligeras variaciones en el tamaño de sus cuadrados, estaría presente en prácticamente todos los futuros modelos de la colección.

AudemarsPiguetArtBasel

Las montañas del Jura suizo fueron exploradas por Alexander Von Humboldt, uno de los geógrafos y exploradores más reconocidos de la historia. Sus estudios formaron parte de la indagación Jurásico, que cuestionaba lo que existió antes de la humanidad.

No es la primera vez que Dan Holdsworth colabora con Audemars Piguet, pues en 2013 el británico desarrolló una serie de fotografías enfocada nocturnas que evocaban un espíritu atemporal.