Descuento Pre-SIHH 2016: Nuevos vuelos para IWC. Réplica

Pero toda regla tiene una excepción y en el caso de IWC se llama Portugués, o Portugieser, como prefieren denominarlo ahora en Schaffhausen para unificar su nombre en todo el mundo. Hace dos años, fue el turno de actualizar la línea. El catálogo de la colección fue modificado al completo. El único Iwcf P&p Réplica que no fue modificado ni en un mínimo detalle fue la referencia 3714. Porque en Schaffhausen son inflexibles con su política, pero no tienen un pelo de tontos y cambiar el popularmente conocido como Portugués Cronógrafo hubiera sido un error comercial de los que merecen aparecer en los libros de texto. Curiosamente, no es un modelo demasiado antiguo (fue lanzado a comienzos de los noventa), pero se ha convertido en el buque insignia de la marca gracias a su acertado diseño, caracterizado por la ausencia de bisel y una enorme esfera que permite hacer uso del cronógrafo con total exactitud. Además, el precio no se dispara al equipar aún movimientos no manufactura. Para los que prefieran salirse un poco de la norma, IWC acaba de presentar la versión Classic con movimiento manufactura.Es habitual que las firmas relojeras hagan homenajes a sus más importantes personalidades como mejor modo de reforzar su parte histórica. Lo que no es tan normal es que este tipo de piezas conmemorativas se realicen a personas vivas tal como hizo IWC en 2007 con Kurt Klaus. Este carismático relojero comenzó a trabajar en IWC en 1957. En 1985 fue el creador del calendario perpetuo del Da Vinci, un hito en la historia de la marca al abanderar el resurgir de la relojería mecánica de IWC. Fue el inicio de una ambiciosa política de la firma para devolverla su carácter de manufactura, pero sólo un primer paso: la creación de Klaus se limitaba a un módulo aplicado en el conocido calibre 7750. Otro movimiento que ha marcado la reciente trayectoria de IWC, y este sí manufacturado por la compañía, es el 50000, estrenado en el Gran Reloj de Aviador y caracterizado por su gran diámetro y reserva de marcha de siete días.

IWC desvela, a tan sólo un par de semanas de que dé comienzo la vigésimo sexta edición del SIHH, la que será la colección protagonista en lo que a novedades se refiere. En repetidas ocasiones durante los últimos meses de 2015 y a raíz de algunas de las piezas presentadas por la manufactura pertenecientes a la Colección Portofino – como el Hand-wound Monopusher o el Manual Day-Date lanzado durante el último Watches & Wonders –  o los tres nuevos modelos de la Colección Aquatimer presentados a mediados del mes de diciembre, realizamos el ejercicio de especular con el que sería el centro de atención de la marca de Schaffhausen para este 2016. Los primeros por ser la colección del catálogo actual que más tiempo hace que no es objeto de una renovación completa, los segundos, dadas las fechas en las que se anunciaban los tres guardatiempos y su proximidad con el salón ginebrino.

Pues bien, al final la respuesta es la que más lógica tenía de acuerdo a la cronología de los últimos años y la Colección de Relojes de Aviador, después de los cuatro transcurridos desde que en 2012 se renovara por completo, volverá a ocupar la primera página de IWC. Definitivamente, y como ya había comentado en algún artículo anterior, parece ser que la Colección Da Vinci, la única del catálogo de la manufactura que no adoptaba la habitual forma redonda en sus cajas, ha pasado a la historia.

IWC-Gran-Reloj-de-Aviador-Heritage-48-1

Gran Reloj de Aviador Heritage 48

Un año más, las novedades y modificaciones de guardatiempos existentes que veremos en el SIHH serán numerosas, a priori un total de 21 modelos y 24 referencias de las que, por el momento, sólo disponemos de algunas imágenes y de las características técnicas de dos de ellas que son, además, las que inauguran la nueva línea Heritage: el Gran Reloj de Aviador Heritage 55 (IW510401) y el Gran Reloj de Aviador Heritage 48 (IW510301). Detalles, historia, origen, son muchos los datos que se pueden aportar para estos dos guardatiempos y que, por tratarse este de un artículo general, prefiero guardar para cuando os hagamos llegar el análisis detallado de cada uno de ellos.

IWC-Gran-Reloj-de-Aviador-Heritage-55-Soldat

Gran Reloj de aviador Heritage 55

Por el momento y como anticipo, el Gran Reloj de Aviador Heritage 55 se producirá en una Edición Limitada a 100 unidades, en caja de titanio de 55 mm de diámetro por 13,5 de altura y un valor de resistencia al agua de 6 bar (60 metros). La esfera en color negro recibe las indicaciones de horas y minutos con pequeño segundero a las 6, todas ellas conducidas por el calibre de remonte manual 98300 que, oscilando a una frecuencia de 18.000 alternancias por hora, entrega una reserva de 46 horas y está protegido frente a las influencias negativas de los campos magnéticos por una caja interior de hierro dulce al más puro estilo Ingenieur. El hermano “pequeño”, el Gran Reloj de Aviador Heritage 48, reduce el diámetro de su caja, también fabricada en titanio, hasta los 48 mm en tanto que aumenta ligeramente su altura hasta los 14,5. Manteniendo la esfera en color negro así como la tipología y diseño de sus elementos, añade una indicación de fecha por ventanilla a las 6 y un indicador de reserva de marcha en la trasera debido a que, en esta ocasión y también protegido por una caja interior de hierro dulce, el calibre que late en su interior es el de remonte manual 59215 con una frecuencia de 4 Hz y una espectacular reserva de marcha de 192 horas (8 días). Se trata de una Edición Limitada a 1000 unidades.

IWC-Gran-Reloj-de-Aviador-Heritage-55-Back

Gran Reloj de Aviador Heritage 55 – Trasera

Por lo que se refiere al resto, y sólo a modo de resumen, IWC lanzará el Reloj de Aviador Timezoner Cronógrafo (IW395001) en el que combinará el anillo de las ciudades del Reloj de Aviador Worldtimer con el bisel giratorio con muelles que impide una manipulación accidental y el mecanismo de giro interior-exterior implementado en toda la Colección Aquatimer de 2014. Otra de las novedades destacables responderá al Reloj de Aviador Automático 36 (ref.3240), un tres agujas con un diámetro de caja de 36 mm destinado tanto al público femenino como a aquel sector del masculino con muñeca pequeña. También el Reloj de Aviador Mark XVII evolucionará hacia el Reloj de Aviador Mark XVIII que se producirá en tres referencias – IW327001, IW327002 e IW327011 – y que estará disponible en correa de piel de becerro o brazalete de acero, disminuyendo el diámetro de su caja en un milímetro respecto de su antecesor para adoptar un valor de 40 mm y renunciando a la indicación de triple fecha.

Las Ediciones Especiales que IWC viene dedicando a Antoine de Saint Exupéry desde 2006 y al protagonista de su obra más emblemática “Le Petit Prince” desde 2013, recibirán también nuevos componentes. En el primer caso serán dos las piezas que aumentarán la colección – el Gran Reloj de Aviador Calendario Perpetuo (IW503801) y el Reloj de Aviador Doble Cronógrafo (IW371808) del que la Colección “Le Petit Prince” ya tiene su versión lanzada en mayo del pasado 2015 – cuyos principales rasgos distintivos recaerán en la esfera, que adoptará un color marrón tabaco, y en la correa manufacturada en piel de becerro. En el segundo caso, el que atañe a la Colección “Le Petit Prince”, serán cuatro las nuevas incorporaciones. En primer lugar, el Gran Reloj de Aviador Calendario Anual (IW502701), seguido de una serie de piezas en producción regular – el Gran Reloj de Aviador (IW500916), el Reloj de Aviador Cronógrafo (IW377714) y, finalmente, el Reloj de Aviador Mark XVIII (IW327004) –  en las que el color bautizado como “azul noche” por IWC seguirá siendo el protagonista de las esferas.

IWC-Gran-Reloj-de-Aviador-Heritage-48-Soldat

Gran Reloj de Aviador Heritage 48

Por su parte, el Gran Reloj de Aviador (IW500912) y el Reloj de Aviador Cronógrafo (IW377709 e IW377710), presentarán ligeras modificaciones en sus esferas basadas, principalmente, en la mejora de la legibilidad de sus indicaciones.

Otra de las colecciones incluida en los Relojes de Aviador de IWC que recibirá nuevas piezas en este 2016 será la TOP GUN. La novedad en el seno de esta colección responde al Reloj de Aviador Mark XVII TOP GUN Miramar (IW324702) que con una caja de 41 mm de diámetro incorpora una correa de piel de becerro en color verde grabada que recuerda a las confeccionadas en nailon, también de color verde, conocidas como “correas OTAN” y que incorporó durante décadas el Mark 11. El resto de relojes TOP GUN que son objeto de modificaciones son, en primer lugar, el Gran Reloj de Aviador TOP GUN (IW502001) que disminuye el diámetro de su caja hasta los 46 mm a la vez que aplica las mismas mejoras en la legibilidad de las indicaciones que el Gran Reloj de Aviador y el Reloj de Aviador Cronógrafo. Adicionalmente, renuncia a la silueta del avión en color rojo y el logo TOP GUN del fondo de la caja cambia la aplicación en pintura por el grabado a la vez que incorpora una serie de nuevas correas confeccionadas en piel de becerro grabada. Precisamente una de estas correas será la única novedad aplicada al Gran Reloj de Aviador Calendario Perpetuo TOP GUN (IW502902), en tanto que el Reloj de Aviador Cronógrafo TOP GUN (IW389001) y el Reloj de Aviador Cronógrafo TOP GUN Miramar (IW389002) renuncian a la indicación de triple fecha en su esfera a la vez que disminuyen el diámetro de su caja de cerámica desde los 46 a los 44 mm.

IWC-Gran-Reloj-de-Aviador-Heritage-48-Back

Gran Reloj de Aviador Heritage 48 – Trasera

Por último, también la Colección Spitfire recibe a un nuevo componente con el Gran Reloj de Aviador Spitfire (IW500917) en caja de 46 mm de diámetro confeccionada en oro rojo. El Reloj de Aviador Cronógrafo Spitfire (IW377719) incorpora un brazalete de acero pulido parcialmente incorporando una indicación de fecha por ventanilla simple, contra la anterior de tipo triple, y añadiendo el día de la semana. El Reloj de Aviador Calendario Perpetuo Digital Fecha-Mes Spitfire (IW379108) se presenta en caja de acero y sin apenas variaciones respecto de su antecesor.

Como os avanzaba al inicio del artículo, muchas novedades que, a buen seguro, merecerán ser objeto de artículos dedicados a cada una de ellas una vez hayamos podido verlas en directo a partir del próximo 18 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *